
Inspira
Cultura
Buenas prácticas CGLU

CGLU
PALABRAS CLAVE: BUENAS PRÁCTICAS, GESTIÓN CULTURAL, INDUSTRIA CULTURAL, POLÍTICA CULTURAL
La cultura juega un rol constitutivo en el desarrollo sostenible de ciudades y territorios. La cultura es un fin y un medio al mismo tiempo. En tanto que fin, la cultura constituye un motor del desarrollo sostenible de las ciudades, la base del sentido y de la vitalidad de la ciudadanía, la fuente de creatividad e innovación, así como la clave de un desarrollo más humano. En tanto que medio, la cultura es un catalizador de la sostenibilidad gracias a sus aportes específicos orientados a promover la equidad social, un progreso económico inclusivo y el equilibrio medioambiental.
La cultura, considerada por nuestra parte como el cuarto pilar o dimensión del desarrollo sostenible, abarca el patrimonio, la creatividad, la diversidad y la trasmisión de conocimientos. La cultura forma parte y está intrínsecamente vinculada con los derechos humanos. La cultura guarda una estrecha relación con la identidad, la comunidad, la educación, la ciudadanía, la participación y la gobernanza local.
La Agenda 21 de la cultura ha acumulado quince años de prácticas y experiencias específicas. Hemos llevado a cabo un trabajo de capitalización de experiencias que se materializa, entre otras cosas, en una base de datos que calificamos de «buenas prácticas» en materia de cultura y desarrollo local sostenible.